El fin del mundo y otras esperanzas

Sunday, December 14, 2008

Una región ocultamente furibunda

Pero lo que más me ha desagradado es el frecuente tono insultante de los comentarios y el veneno que a menudo destilan. Amparados en el anonimato cobarde de los llamados nicks, no hay asunto que no les merezca a unos cuantos blogueros toda suerte de improperios. No veo que se discuta ni argumente apenas, sino que más bien se lanzan denuestos y groserías como en las tabernas más zafias. Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados. No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil. En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda, o que dedican horas y horas a estudiar la obra de un autor, por ejemplo, con el solo ánimo de ponerla a caldo, en vez de abstenerse -como quizá sería lo lógico- de seguirla leyendo. (...) No sé, pero asomarse a esa inmensa taberna que son los blogs y foros de Internet, en España, le hace tener a uno la sensación de vivir en una región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible.

JAVIER MARÍAS LA ZONA FANTASMA
Una región ocultamente furibunda


9 comments:

  1. Por primera vez en mi vida, dejo un comentario en un blog. Habrá que ver si este blog tiende a lo británico o a lo hispano olivetti.

    Rayos y truenos urbi et orbi

    ReplyDelete
  2. PS: Qué manía con desprestigiar la cobardía y el anominato. Reclamo desde aquí el anonimato para la máquina de escribir de Javier M.

    ReplyDelete
  3. Dejé mi castillo por leer con flores a María...¡Ah!,la gramática

    ReplyDelete
  4. JM demuestra su desconocimiento total sobre este tema, y, en definitiva, no hizo otra cosa que despreciar lo que ignora, lo cual, viniendo de una persona ilustrada como él, no parece muy inteligente ni siquiera de lo que se quiere dar con esa condescendencia: educado.

    ReplyDelete
  5. La (furibunda) tendencia a la desaparición y el peso del (oculto) anonimato

    Esperando no crear más acción (a la sombra) que la estrictamente necesaria, reciban ustedes un cordial saludo.

    ReplyDelete
  6. ¿Cómo no se va a cabrear alguien que lea un libro de Javier Marías?

    ReplyDelete
  7. un enlace interesante acerca de lo mismo:
    http://blogsearch.google.com/blogsearch?hl=es&num=10&c2coff=1&safe=off&ie=UTF-8&q=javier+marías+blogurl%3Agatopardo.blogia.com&btnG=Buscar+blogs&lr=lang_es

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Followers